Tacógrafo digital

En la conducción profesional, es tan importante estar al volante como tomarse los descansos necesarios para reponer fuerzas. ¡Por eso existen los tacógrafos y vamos a explicarte cómo funcionan!
Igual que en los demás oficios, existen ciertas normativas que regulan los tiempos de conducción y descanso necesarios para el conductor. Así, se evita la explotación laboral y se garantizan unas buenas condiciones de trabajo para todos los conductores.
A continuación, vamos a repasar lo que estipulan estas normativas y a explicarlas de forma sencilla para que queden claras. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo funciona un tacógrafo digital?

Como seguramente ya sepas, el tacógrafo es un aparato que registra los kilómetros recorridos, la velocidad de conducción y las horas durante las que está el vehículo en marcha.
Desde 2006 es obligatorio instalarlo en todos los vehículos de más de 3500 kilos, por lo que todos los camiones de transporte deben llevar un tacógrafo que deje constancia de los tiempos de descanso del conductor.
Antes eran análogos, pero ahora existen los tacógrafos digitales. Estos son mucho más fáciles de instalar, más confiables en cuanto a su registro de variables, y son tan fáciles de usar como parece. Solo tienes que introducir tu tarjeta de conductor al iniciar la jornada y sacarla al acabar: allí quedará todo grabado y podrás demostrar que has cumplido con los tiempos de conducción y descanso estipulados. Ahora bien, ¿qué dicen las normativas de tráfico al respecto?

camion

Tiempos de conducción

Durante la jornada de conducción, existen límites para el trabajo ininterrumpido, de forma que se permita el descanso del conductor. Estos límites se establecen en términos diarios, semanales y bisemanales.

6531629

Conducción diaria

Entendiendo que la jornada comienza después de un descanso diario o semanal, cuya duración veremos más adelante, es muy fácil establecer unos límites legales.
Una jornada diaria de conducción no puede sobrepasar las 9 horas de conducción… Excepto dos días a la semana, que se permite la jornada de 10 horas, pero hay que tener en cuenta la normativa semanal y bisemanal.

CONDUCIR

Conducción semanal

Uniendo jornadas de hasta 9 horas (y excepcionalmente de incluso 10) entre las 00:00 del lunes y las 23:59 del domingo, se forma una semana de conducción.
Las horas laborales durante este periodo estipulado no pueden ser más de 56, lo cual impide trabajar 9 horas todos los días de la semana para poder mantener los descansos obligatorios.
Por ejemplo, se puede tener una semana laboral con 4 jornadas de 9 horas y 2 de 10, pero esto obliga a tener un día entero de descanso. Si se quiere repartir las 56 horas permitidas a lo largo de los 7 días de la semana, se compensa el esfuerzo del conductor obligando así a que las jornadas laborales tengan que ser más cortas para no superar el límite de horas semanales.

DEMANDA

Conducción bisemanal

En adición a las restricciones que marca el límite de 56 horas trabajadas durante una semana de conducción, existe la norma de no sobrepasar las 90 horas de conducción en el lapso de dos semanas consecutivas (desde las 00:00 del lunes hasta las 23:59 del domingo de la semana siguiente).
Esto hace que, si la primera semana se alcanzan las 56 horas que se pueden trabajar como máximo, la segunda solo se puedan trabajar 34, lo cual ya supone un descanso en compensación.
Dentro de estos límites, cada empleador puede establecer las jornadas que considere más adecuadas para el desempeño de la labor del conductor, por ejemplo. ¡La clave está en no exigir más horas de las permitidas por ley!

Tiempos de descanso

La duración de los tiempos de descanso durante una jornada de conducción también está estipulada por ley. ¡Vamos a verlo!

2802886

Pausas obligatorias durante la jornada

Las horas laborales de las que hablábamos antes incluyen unas pausas estipuladas para poder tomar un pequeño descanso y no tener que pasarse 9 horas seguidas al volante. Existen dos formas de cumplir con estos descansos a lo largo del día:

Hacer una pausa ininterrumpida de 45 minutos después de conducir durante 4 horas y media, el mayor tiempo que se puede pasar conduciendo sin parar a descansar.

Repartir esos 45 minutos en dos pausas durante esas primeras 4 horas y media de la jornada. La primera, de 15 minutos, se realizará tras una hora y media de conducción; luego, se conducirán 2 horas y media y se hará una segunda pausa de 30 minutos. ¡Lo que no puedes es hacer primero la pausa de 30 minutos y luego la de 15!

1584808

Descanso diario

Se entiende como «descanso diario» el tiempo totalmente libre que transcurre entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente. En este caso, está estipulado que deben pasar al menos 11 horas entre jornadas.
Estas pueden descansarse de forma ininterrumpida, lo cual es lo más recomendable, o dividirlas en un descanso de 9 horas entre jornadas y uno de 3 que parte la jornada del día anterior.
Eso sí, existe la posibilidad de hacer un descanso reducido de 9 horas como algo excepcional, como máximo 3 veces a la semana, sin ese descanso en mitad la jornada anterior.

DESCANSO

Descanso semanal

Es obligatorio que haya un descanso semanal de al menos 45 horas entre la última jornada laboral de una semana y la primera de la siguiente.
En caso de que no se pudiera cumplir este intervalo, se puede aplicar un descanso semanal reducido de, como mínimo, 24 horas hasta la primera jornada de la semana siguiente. Eso sí, las horas de diferencia entre lo descansado y las 45 horas obligatorias debe recuperarse en otros descansos a lo largo de la siguiente semana.

ACCESO

Descanso bisemanal

En el transcurso de dos semanas, las normas a aplicar son las mismas que semanalmente, teniendo en cuenta que no se puede tener un descanso semanal reducido dos semanas seguidas, aunque se recuperen durante las jornadas. Deben ser dos descansos normales de 45 horas, o uno normal y otro reducido.

Como puedes ver, todas estas regulaciones están estipuladas para garantizarle al conductor profesional unas buenas condiciones laborales y el descanso que necesita.

"La filosofía de la empresa es: experiencia, profesionalidad y calidez humana, además de utilizar siempre la tecnología más avanzada".

01

MÁS INFORMACIÓN

Deseas más información sobre nuestros cursos, completa el formulario con el curso de tu interés y en breve nos pondremos en contacto contigo.

[ninja_form id=6]
Scroll hacia arriba