Permiso A1

permiso A1
matricula

MATRICULA DEL
PERMISO A1

permiso

TRAMITACIÓN DEL
PRIMER EXPEDIENTE

examen

EXAMEN TEÓRICO
(NO INCLUYE TASA)

290€

*(IVA INCLUIDO)

PERMISO A1

El permiso de conducir A1 es el requisito para disfrutar las primeras experiencias con las motos. Bien sea porque eres un aprendiz o has decidido cambiar las cuatro ruedas por solamente dos, Autoescola Reus te ofrece la asesoría y las facilidades técnicas para obtener tu carnet de moto.

¿Qué es el permiso o carnet de moto A1?

Al obtener el permiso de moto A1 certificas que estás capacitado y autorizado para conducir scooters y motos de baja cilindrada. Las cuales, según el reglamento europeo, no podrán exceder los 11 kW y los 125 cm3. Su otorgamiento toma en consideración la relación potencia/peso de la moto, estableciendo un límite de 0,1 kW/kg. Con el carnet A1 también se autoriza la conducción de triciclos de motor, siempre que no excedan los 15 kW.

Entre los permisos de su clase es el de más baja categoría después del AM, debido a la potencia reducida de las motos. Pero es el preferido de los jóvenes, por la posibilidad de obtenerlo a partir de los 16 años de edad.

¿Requisitos y condiciones para solicitar el carnet A1?
Como ya hemos comentado, para solicitar el carnet A1 es obligatorio haber cumplido los 16 años de edad. Además de cumplir con los requisitos administrativos y pago de las tasas de solicitud correspondientes, es necesaria la aprobación en las siguientes evaluaciones:

En los casos de contar con un permiso tipo B para conducir coches, no es necesario presentar todas las pruebas. Los especialistas de Autoescola Reus pueden brindar asesoría integral y guiarte en el proceso de obtener tu carnet A1 de manera legal y sin complicaciones.

¿Cómo son las pruebas para obtener
el carnet A1?

Al aplicar por primera vez, las pruebas para obtener el carnet de moto A1 son de dos tipos: teóricas y prácticas.

Pruebas teóricas para el permiso A1 

Además del test de aptitud psicofísica, el solicitante que desea obtener el carnet A1 debe presentar y aprobar dos pruebas teóricas.
Prueba teórica de conocimiento común.

Prueba de conocimientos específicos para conducir motos
El examen de conocimientos generales es común para todas las solicitudes de permisos de conducir, tanto para coches como para motos. Consta de 30 preguntas sobre las leyes de tránsito, señalización y seguridad vial y solamente se admite un máximo de 3 fallos.
La prueba específica para motos incluye 20 preguntas sobre normas, conceptos y maniobras en la conducción. Para aprobar, el solicitante no debe tener más de 2 fallos.

Es obligatorio aprobar los exámenes teóricos para optar a las pruebas prácticas. Excepto en los casos de renovación de permisos donde ambas evaluaciones son omitidas.

Exámenes prácticos para el carnet de motos A1

Estas pruebas permiten comprobar las destrezas del conductor por medio de dos exámenes prácticos:
Examen práctico en circuito
Examen práctico en vías abiertas.

La prueba práctica en circuito cerrado incluye un conjunto de maniobras que debe dominar el conductor, y en las cuales se admiten muy poco margen de error. Por lo que se recomiendan los servicios de adiestramiento de Autoescola Reus.
Se realiza dentro de una pista con obstáculos y señales en la cual se deben realizar desplazamientos en línea recta, zigzag y frenado. Siempre bajo la supervisión de un evaluador experto.
Finalmente, con el examen práctico en la vía pública se comprueban las habilidades de manejo con tráfico regular. En este, el aspirante debe utilizar un intercomunicador por medio del cual recibe las instrucciones del coche evaluador. 

Oportunidades para aprobar los exámenes para el carnet A1

Aprobar los exámenes es un requisito indispensable para obtener el carnet de moto A1. Sin embargo, es posible que suspendas alguno de ellos y necesitas otra oportunidad de aplicar.
Al pagar la tasa de solicitud para el permiso A1 obtienes tres oportunidades para aprobar los exámenes teóricos y prácticos. De allí la importancia de contar con la asesoría oportuna de Autoescola Reus para preparar tus pruebas.
Esto significa, que para una convocatoria tienes la posibilidad de suspender y repetir una de las dos pruebas. Así, si no obtienes el resultado esperado en el examen teórico aplicas para una segunda evaluación. Pero tendrás solo una oportunidad para aprobar la práctica y viceversa.
La buena noticia es que la suspensión de los exámenes no te impide obtener tu permiso A1 para motos. Solamente debes presentar otra solicitud y pagar nuevamente las tasas para acceder a una nueva oportunidad.

Scroll hacia arriba